"La Colina de Watership", de Richard Adams


Durante el mes de agosto, leímos y analizamos la obra más emblemática de Richard Adams: La colina de Watership. En este momento en el que el planeta está atravesando una crisis ecológica, consideramos muy importante leer obras que nos ayuden a reflexionar sobre el impacto que las acciones humanas tienen sobre el ambiente.


Sobre el autor

Resultado de imagen para richard adams author

Richard Adams (1920-2016) fue un escritor inglés. Su novela más conocida, La colina de Watership (1972), inició como una historia que les contó a sus hijas en un viaje en auto. Fueron ellas quienes lo animaron a pasar esta historia al papel y publicarla. Debido al éxito de su novela, que denuncia la expansión industrial humana y sus efectos sobre la vida de los animales, se interesó en la vida silvestre. Escribió obras como Los perros de la plaga (1977), como una sátira a la experimentación científica en animales; y Huellas Amables (2010), cuya venta fue destinada a recaudar fondos para la Born Free Foundation, encargada de proteger animales silvestres.


La obra

Quinto, un conejo pequeño y débil, advierte a su hermano Avellano, más fuerte y grande que él, sobre un peligro inminente que amenaza a su madriguera e intenta convencer a todos los conejos para evacuar el lugar. No puede explicar exactamente cuál es el peligro, pero manifiesta que puede ver sangre en toda la zona y por eso deben irse. Se revela al lector que, efectivamente, la zona donde se encuentra la madriguera de Quinto ha sido destinada a la construcción de un complejo habitacional, por lo cual se sabe que todas las visiones del futuro que tiene Quinto son ciertas. Son pocos los conejos que creen en estas advertencias, y es solo un pequeño grupo de conejos el que decide escapar con Quinto y Avellano. Durante su búsqueda por un lugar seguro atraviesan numerosas dificultades: traiciones, trampas, enfermedades letales y la constante amenaza humana.

Adams utiliza recursos sumamente interesantes para sumergirnos en esta historia. Los conejos de la novela son una sociedad compleja. Tienen su propio idioma, el lapino; su propio sistema de creencias, liderado por el dios Frith (el sol) y un legendario conejo, El-ahrairah, que representa los valores característicos de los conejos: la agilidad, la astucia y el ingenio para resolver problemas.


Nuestro análisis
 
Esta novela llama la atención sobre cómo la expansión humana afecta el hábitat de los animales silvestres. Como esa es también una realidad que sucede en nuestro país, realizamos una investigación sobre fauna local y los peligros que las acechan. Creemos que para poder comprometernos con el cuidado de nuestro ambiente, es necesario conocer las características de la naturaleza que nos rodea y los problemas ecológicos más inmediatos para nosotros. Continuando con la reflexión sobre el mensaje que nos deja la novela, hemos escrito relatos con esta temática, los cuales iremos compartiendo periódicamente.

Comentarios