"El loro pelado", de Horacio Quiroga - Sinopsis y comentarios

Resultado de imagen para el loro pelado horacio quiroga

Fuente de la imagen: Cuentos de don Coco

El primer relato de Cuentos de la Selva que hemos analizado fue "El loro pelado". Entre todos recapitulamos los hechos principales del cuento y seguidamente elaboramos nuestros comentarios personales. Nos cuestionamos si fue correcto el actuar de los personajes, si estamos de acuerdo con el desenlace y si el cuento en general nos gustó.

Sinopsis del cuento

El cuento narra la historia de Pedrito, un loro salvaje que fue domesticado por un humano que lo lastimó. Con el tiempo, Pedrito se acostumbró a vivir en la casa de este humano, porque a pesar de ser muy consentido con su té de las cinco de la tarde, no vivía enjaulado y podía pasear por el gran patio.

Un día, después de una larga lluvia, Pedrito vuela muy emocionado y se aleja de la casa. Allí se encuentra con un tigre, con el que empieza a conversar sin advertir que este quiere cazarlo. En un descuido, el tigre se arroja sobre el loro. Pedrito consigue escapar a tiempo, pero el zarpazo fue tan fuerte que le arrancó bastantes plumas. Sintió mucha vergüenza por estar pelado, así que se escondió por mucho tiempo en una cueva.

Cuando por fin le crecieron las plumas, Pedrito volvió con su familia humana, que lo extrañaba mucho, y les comentó lo sucedido. Así, el dueño de casa ideó con él un plan para vengarse del tigre: se dirigen juntos al monte a buscarlo, y Pedrito vuelve a hablarle para atraerlo. Cuando el tigre salta para cazar al loro, el humano le dispara con su escopeta. La piel del tigre fue usada como alfombra en la casa, y Pedrito se burlaba de él cada vez que la veía.

Análisis

Este relato nos habla de la crudeza de la vida en la selva tanto para animales como para humanos. La venganza es una actitud que los personajes adoptan sin cuestionarse si vengarse resuelve realmente el problema y sin admitir su parte de responsabilidad en el conflicto.

En el Club de Literatura respetamos las visiones personales de todos los integrantes y procuramos que todos se sientan libres y cómodos de emitir sus opiniones.

Comentarios

"El cuento me pareció entretenido. Mi parte favorita es cuando el padre y el loro cooperan para cazar al tigre." -Mauricio, 8° grado.

"El cuento me pareció muy entretenido. La parte que más me causó gracia fue cuando el loro preguntaba al tigre si quería ir a tomar té con él. La parte que no me gustó tanto fue cuando como acto de venganza mataron al tigre con nueve balazos en el corazón." -Enzo, 7° grado.

"Me gustó mucho la parte en que el loro le decía al tigre: 'rica papa, rica papa'". -Amira, 4° grado.

"Me gustó 'El loro pelado' porque es un cuento maravilloso. Mi parte favorita es la del loro regresando a la casa. Es tierno y gracioso. Su enseñanza es sobre la venganza, no es buena la venganza." -Fiorella, 5° grado.

"El cuento me pareció muy entretenido, La parte que más me gustó fue cuando mataron al tigre porque cobraron venganza y al menos iba a haber un depredador menos." -Alex, 8° grado.

"Me parece que no tendrían que haber matado al tigre. Fue injusto, porque el tigre solo lo lastimó. También opino que la venganza no es buena." -Sofía, 5° grado.

"Me parece que el loro era muy bueno y muy astuto. Me gustó el cuento, pero la parte cuando el tigre le saltó al loro me asustó un poco." -Alexa, 4° grado.

"La parte que me gustó fue cuando el loro se acercaba al tigre y le decía 'rica papa, rica papa'. -Máximo, 3er grado.

"Sí me gustó porque su voz parecía graciosa y divertida. Me gusta la parte cuando dice '¡Rica papa, rica papa!'". -Mia, 4° grado.

Comentarios