"Cuentos de la Selva", de Horacio Quiroga

Durante nuestro primer mes como club, hemos leído y analizado el libro Cuentos de la Selva, del escritor uruguayo Horacio Quiroga.

Resultado de imagen para horacio quiroga

El autor

Antes de leer, nos informamos un poco sobre la vida del autor. Nació el 31 de diciembre de 1878 en Salto, Uruguay, y falleció el 19 de febrero de 1937 en Buenos Aires, Argentina. Aprendimos que su historia personal estuvo marcada por la muerte de muchos de sus seres queridos: Quiroga sufrió la muerte trágica de su padre, su padrastro, dos de sus hermanos, su mejor amigo y su primera esposa. La pérdida y la muerte fueron temas que tocó mucho en sus cuentos.

Pero no todo fue tragedia y tristeza en su vida: algo que le enseñó muchas cosas y le ayudó a mejorar su ánimo fue haber vivido mucho tiempo lejos de la ciudad, más específicamente en la selva de la región de Misiones, Argentina. El contacto con la naturaleza inspiró varios de los cuentos que aparecen en Cuentos de amor de locura y de muerte (1917) y Cuentos de la Selva (1918).

La obra

Cuentos de la Selva fue publicado en 1918. A diferencia de otras obras suyas, este es un libro destinado a un público infantil. Los protagonistas de los cuentos son los animales, que enfrentan diferentes conflictos y demuestran su inteligencia para resolver sus problemas.

Quiroga quiso con estos cuentos crear un estilo propio que no sea una imitación de los escritores europeos, usar los paisajes de la selva americana y crear conciencia en los humanos sobre el daño que le hacemos a la naturaleza.

Los cuentos que conforman este libro son:
  • El loro pelado
  • El paso del Yabebirí
  • Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre
  • La abeja haragana
  • La gama ciega
  • La guerra de los yacarés
  • La tortuga gigante
  • Las medias de los flamencos
Nuestro análisis

Manada de Genios seleccionó para leer y analizar los cuentos "El loro pelado", "La guerra de los yacarés" y "Las medias de los flamencos". En las próximas publicaciones del blog compartiremos con ustedes nuestros comentarios. ¡Quédense atentos!

Comentarios

Publicar un comentario